Para la creaciòn o producciòn de textos, se hace uso de diversas estrategias.
Los maestros y maestras de educacion inicial construimos textos junto con los niños como cuentos, relatos, historias, etc, para luego ser compartidos con los padres de familia haciendo uso de diferentes tècnicas como:
- La maestra puede iniciar una historia y cada niño va agregando algo a la trama, hasta completar toda la historia.
- El docente puede iniciar una historia a partir de un paseo o visita, a partir de una làmina, a travès de tarjetas secuenciales, a partir de siluetas, etc.
- El "Cuento incompleto", donde se narra una historia a la que le pueden faltar algunas palabras, frases o partes. Los niños van completando de manera creativa.
- Los "Cuentos a partir de siluetas", donde los niños, en grupos, crean cuentos a partir de siluetas. Cada niño dibuja o pega las siluetas en una hoja, teniendo en cuenta la secuencia del cuento creado (inicio, argumento y final). Con ayuda de la maestra, arman el cuento, dibujan la caràtula, ponen el nombre de los autores, unen las hojas elaboradas y se perfora, engrapa, anilla o empasta el cuento. Los niños lo presentan y cuentan a todos sus compañeros, y luego se coloca en la biblioteca.
- El "cuento para imaginar", en el cual la educadora y los niños eligen un objeto, animal u otro ser de su entorno, e inventan una historia sobre èl, creando cuentos imaginarios.
- "Cuentos con mùsica", es aquel en el que se empieza por escuchar melodias y segùn esto se crea una historia imaginando situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario