Se considera que los niños realizan una lectura global que permite comprender significados de diferentes textos no lingüísticos (conformados por los mensajes de la naturaleza, danzas, pinturas, dibujos y diseños que presentan en las cerámicas y vestimenta, etc.), y de los textos lingüísticos presentados en los libros, cuentos, carteles, afiches, y todo material impreso.
El acercamiento a la lectura de textos tiene para los niños y niñas tres finalidades esenciales.
1. Leer para comprender los mensajes.
Que se dan en su contexto, es una lectura que les permite anticipar y predecir los mensajes escritos.
2. Lectura para investigar.
Que le permite al niño tener información y conocer alguna cosa, situación o hecho. En todo momento, cuando el niño se enfrenta a la naturaleza está investigando, interrogándose por lo que sucede, por el por qué de las cosas.
3. Leer por placer.
Actividad que brinda bienestar, fortalece la creatividad e imaginación, que permite conocer su mundo interno y el mundo que lo rodea. Crea el hábito de la lectura.
Con la estrategia de Interrogación de Textos, se busca que los niños desarrollen y potencialicen habilidades y capacidades de percepción visual, discriminación y memoria que permitan la comprensión de los mensajes a través del análisis global del texto, con la siguiente secuencia didáctica:
a. Revisión del Texto.
El niño se acerca al texto, observa los dibujos, las palabras que tiene, y hace suposiciones a partir de los indicios encontrados sobre el mensaje.
b. Comentario con otros sobre el Texto
Luego los niños intercambian oralmente sus ideas, apreciaciones y suposiciones sobre lo que han comprendido el texto.
c. Lectura del Texto
El educador o adulto lee el texto, utilizando elementos corporales y gestuales. Se reconfirma las suposiciones o hipótesis planteadas.
me gustaria compartieras actividades para trabajar expresion oral y produccion de textos en niños de 4 años gracias
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